Neuquén (Argentina) amplia la implantación de CICERO para la grabación y archivo de juicios orales

12/05/2017

El Poder Judicial de la Provincia de Neuquén (Argentina) seleccionó en 2014 la solución CICERO para la grabación, archivo y distribución de juicios orales en sus salas de audiencia. La solución CICERO fue seleccionada en base a criterios técnicos y funcionales, ya que gestiona de forma integral y específica el acto del Juicio Oral, desde la preparación del mismo hasta su grabación y consulta por las partes (jueces, fiscales, abogados, etc)

Tras una primera fase del proyecto de implantación desarrollada exitosamente en 2015, el Poder Judicial de Neuquén decidió a finales de 2016 ampliar el número de salas equipadas con CICERO en otras ciudades de la provincia.

CICERO ha sido diseñado para gestionar de forma específica el acto del Juicio Oral, disponiendo de un interfaz de usuario intuitivo y sencillo de operar por parte del personal de justicia. Permite implementar todas las fases del procedimiento judicial y cumple con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones exigidos por los modernos sistemas de justicia para poder garantizar y dar validez legal a los actos procesales. Soporta asimismo firma digital y encriptación de contenidos, lo que le permite cumplir con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones, garantizando así la validez legal de los actos procesales.

La arquitectura técnica del proyecto dispone de una estructura jerárquica, capaz de gestionar de forma flexible tanto las salas ya desplegadas como las que se puedan incorporar en un futuro. En este proyecto se ha implementado de forma completa la arquitectura de 3 niveles de CICERO, dónde las diferentes salas de cada sede judicial replican sus grabaciones y metadatos en un sistema CICERO Server Sede. A su vez todas las sedes replican sus contenidos en un nivel superior hacia un Centro de Datos provincial, implementado con la solución CICERO Server Central.

Esta arquitectura permite disponer a nivel local de todas las grabaciones realizadas, pero también disponer a nivel provincial de repositorios centralizados con todos los juicios realizados en la zona de influencia, consultables con los pertinentes niveles de seguridad desde cualquier punto de la Intranet. Supone asimismo un segundo nivel de redundancia y seguridad tanto para los videos como para los metadatos generados durante los Juicios Orales desarrollados en toda la provincia.

La Dirección General de Informática del Poder Judicial de Neuquén ha diseñado el proyecto de ampliación de la red CICERO, el cual ha sido implementado por ICAP, nuestro Master Reseller en Argentina, y constituye para XTREAM un nuevo hito en su proceso de expansión internacional, combinando la calidad y especialización de sus soluciones con un alto nivel de servicio y capacidad de respuesta.

CICERO está presente ya en millares de salas de justicia de Colombia, Argentina, México, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Portugal y España, consolidándose como una solución de alta fiabilidad capaz de cumplir los más estrictos requerimientos judiciales.