La Provincia de San Luis selecciona CICERO VCR para integrar plataformas web en vistas orales

30/05/2021

El Poder Judicial de la Provincia de San Luis (Argentina) ha decidido incorporar el módulo VCR de integración con plataformas de videoconferencia al sistema de grabación de vistas orales CICERO, implementado con éxito hace más de tres años en salas de vistas de toda la provincia.

La implementación de este nuevo módulo se desarrollará en el marco de la reciente renovación del contrato de mantenimiento para la solución CICERO durante los próximos años. El alcance del proyecto contempla tanto la prestación de soporte nivel 3 al sistema como la actualización de los parámetros de arquitectura SW necesarios para la implementación efectiva del nuevo módulo VCR.

Una vez finalizada la implantación de este nuevo módulo se iniciaron las actividades de formación virtual para más de 120 usuarios de las Secretarías Judiciales y Juzgados de la Provincia de San Luis (Argentina), con el objetivo de acelerar la implantación de las nuevas funcionalidades. Aprovechando las facilidades de acceso remoto de CICERO también se transmitieron por videoconferencia las sesiones a magistrados, secretarios y agentes y a la Secretaría Judicial. Asimismo se desarrolló también una formación específica para los técnicos de la Secretaría de Informática Judicial.

CICERO VCR es un nuevo módulo que permite integrar de forma nativa en el proceso del Juicio Oral la grabación de declaraciones realizadas sobre cualquier plataforma de videoconferencia o comunicaciones unificadas (Microsoft TEAMS, Zoom, Webex, Meet, Skype…) Se integra de forma transparente con el resto de la arquitectura CICERO, gestionando de forma segura la grabación y catalogación de las declaraciones realizadas mediante videoconferencia, así como su inserción automatizada en los procedimientos de juicio oral gestionados sobre CICERO.

Este nuevo módulo se lanzó al mercado en Septiembre de 2020 como respuesta a la necesidad de mantener el normal desarrollo de las actuaciones judiciales frente a las limitaciones de movilidad y reunión impuestas por el contexto de la pandemia COVID-19. Actualmente está prestando servicio ya en cientos de salas de vistas de Colombia y Argentina.

La coordinación de este proyecto ha sido gestionada con la empresa CITARELLA, partner argentino de COREGRID, que ha realizado la venta del proyecto y que cuenta con amplia experiencia en la prestación de servicios TIC para la Administración Pública argentina.