La Judicatura de Colombia confía en la solución CICERO para la grabación y archivo de juicios orales

15/10/2015

El Consejo Superior de la Judicatura es un organismo público colombiano perteneciente a la Rama Judicial, responsable del gobierno y la administración integral de la misma.

Desde 2015 este organismo ha impulsado diversas iniciativas orientadas a dinamizar la gestión judicial, adoptando nuevas tecnologías e implantando medidas de transparencia en los procesos judiciales. Dentro de este plan de modernización tecnológica ha coordinado la implantación a nivel nacional de los Juicios Orales, para cuya gestión y grabación el Consejo Superior de la Judicatura ha seleccionado la solución CICERO de XTREAM.

CICERO gestiona de forma integral y específica el acto del Juicio Oral y aglutina el amplio conocimiento y experiencia de XTREAM Sistemas de Información Global en el ámbito judicial. Para la puesta en marcha de esta iniciativa el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia ha implantado CICERO en más de 3.000 salas de vistas distribuidas por todo el país, cuyo despliegue y puesta en marcha en tiempo record han supuesto todo un reto operativo. En una segunda fase está previsto que el despliegue de CICERO alcance presencia en 5.000 salas a finales de 2017.

CICERO ha sido diseñado para gestionar de forma específica el acto del Juicio Oral. Permite implementar todas las fases del procedimiento judicial y cumple con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones exigidos por los modernos sistemas de justicia para poder garantizar y dar validez legal a los actos procesales.

Soporta asimismo firma digital y encriptación de contenidos, lo que le permite cumplir con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones, garantizando así la validez legal de los actos procesales. El sistema dispone de un interfaz de usuario intuitivo y sencillo de operar por parte del personal de justicia y permite incluir una doble arquitectura de almacenamiento a nivel local y centralizado.

La arquitectura técnica del proyecto dispone de una estructura jerárquica, capaz de gestionar de forma flexible las grabaciones realizadas sobre CICERO en los miles de salas desplegadas. Se ha implementado de forma completa la arquitectura de 3 niveles de CICERO, dónde las diferentes salas de cada sede judicial replican sus grabaciones y metadatos en un sistema CICERO Server Sede. A su vez todas las sedes replican sus contenidos en un nivel superior hacia un gran Centro de Datos nacional, implementado con la solución CICERO Server Central.

Esta arquitectura permite disponer a nivel local de todas las grabaciones realizadas, pero también disponer a nivel regional y nacional de repositorios centralizados con todos los juicios realizados en la zona de influencia, consultables con los pertinentes niveles de seguridad desde cualquier punto de la Intranet. Supone asimismo un segundo nivel de redundancia y seguridad tanto para los videos como para los metadatos generados durante los Juicios Orales desarrollados en todo el país.

CICERO está presente ya en millares de salas de justicia en Argentina, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España y Portugal, consolidándose como una solución de alta fiabilidad capaz de cumplir los más estrictos requerimientos judiciales de las diferentes administraciones de justicia.

Este proyecto constituye para XTREAM un nuevo hito en su proceso de expansión internacional, combinando la calidad y especialización de sus soluciones con un alto nivel de servicio y capacidad de respuesta.