El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (México) continúa confiando en la solución CICERO de XTREAM, renovando sus salas de juicios

El Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Yucatán (México), con sede en la capital del estado, Mérida. Esta institución ha impulsado en los últimos años diversas iniciativas orientadas a dinamizar la gestión judicial mediante el uso de las nuevas tecnologías, buscando agilizar la gestión de la tramitación judicial e incrementar la transparencia de los procesos judiciales.

Dentro de este plan de modernización tecnológica se han lanzado varias fases con nuestro Master Reseller en México, XTRM.MX.

En la primera fase se han adquirido nuevas salas de juicios para Juzgados de Familia, así como la renovación de todas las salas Penales del CECOM. En ambos casos se ha instalado la nueva release de CICERO, con todas las funcionalidades de grabación de cámaras IP y autorealización: las cámaras enfocan y graban al interviniente que hace uso de la palabra, indexando automáticamente en el video dicha intervención, dotando a todo el sistema de la capacidad de operar autónomamente, sin casi intervención humana. Esta release incorpora además el módulo CICERO VCR, que permite grabar cualquier tipo de videoconferencia IP (Teams, Webex, Zoom, Meet…), de forma que se graba a la vez a los asistentes físicamente a la Sala de Juicios, como a los que estén conectados remotamente a través de cualquier sistema de videoconferencia IP.

En la segunda fase se han renovado las salas existentes en otros 5 Municipios, permitiendo gracias a la flexibilidad del software CICERO, utilizar las salas tanto para juicios de Familia y Penales.

En todas estas fases no sólo se han actualizado todas las licencias CICERO, si no que también se ha actualizado todo el hardware: PCs, cámaras IP, adopción de la nueva Unidad de Supervisión y mezcla de audio UBS-110, que incorpora la capacidad multicanal de audio…

Se ha iniciado ya una tercera fase para la implementación de todo el orden Laboral, aprovechando la versatilidad de CICERO, que permite operar en salas grandes con muchos micrófonos y cámaras y en salas pequeñas dotadas con un Laptop, una cámara y un micrófono.

CICERO gestiona de forma integral y específica el acto del Juicio Oral, tanto en las fases previas al mismo (preparación y agenda de la audiencia, alta de los intervinientes…), como durante el proceso (grabación, indexación y archivo) y en las fases posteriores al mismo (consulta y distribución de las grabaciones a los jueces, fiscales, abogados, etc).

La solución CICERO aglutina el amplio conocimiento y experiencia de XTREAM Sistemas de Información Global en el ámbito judicial y ha sido diseñada para gestionar de forma específica el acto del Juicio Oral. Permite realizar la gestión de todas las fases del procedimiento judicial y cumple con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones exigidos por los modernos sistemas de justicia para poder garantizar y dar validez legal a los actos procesales.

Soporta asimismo firma digital y encriptación de contenidos, lo que le permite cumplir con los más estrictos requerimientos de integridad, autenticación y confidencialidad de las grabaciones, garantizando así la validez legal de los actos procesales. El sistema dispone de un interfaz de usuario intuitivo y sencillo de operar por parte del personal de justicia y permite incluir una doble arquitectura de almacenamiento a nivel local y centralizado. CICERO está presente en millares de salas de Andorra, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal, consolidándose como una solución de alta fiabilidad capaz de cumplir los más estrictos requerimientos judiciales.