El proyecto de I+D “MAVEN”, en el que participa XTREAM, completa su primer año

05/09/2014

¿Qué es MAVEN?

MAVEN es un proyecto de colaboración entre siete socios europeos, seleccionado por la Comisión Europea como uno de los proyectos financiados en el marco del programa » Research for the benefit of SMEs”, perteneciente al 7º Programa Marco europeo. El enfoque de este programa es fomentar la investigación aplicada, impulsada por las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de producir un impacto positivo en sus negocios en el corto plazo.


En cuanto al proyecto MAVEN, su objetivo técnico es desarrollar herramientas listas para el mercado, eficientes y robustas para la gestión y verificación de la autenticidad de los contenidos multimedia. El proyecto ha comenzado oficialmente el 1 de octubre de 2013 y se prolongará durante 24 meses hasta el 30 de septiembre de 2015.

¿Por qué MAVEN?

A pesar de los avances tecnológicos producidos en los sectores de la Seguridad y los Medios de comunicación, MAVEN surge de la necesidad de proporcionar a estos sectores un conjunto de soluciones tecnológicas avanzadas, capaces de operar sobre un rango de escenarios realistas (circuito cerrado de televisión, imágenes de la web, etc.) El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un conjunto de herramientas eficientes y escalables para la búsqueda, autenticación y verificación de contenidos multimedia, un producto que no está disponible en el mercado y que beneficiará a las Fuerzas de Seguridad, Empresas de radiodifusión y Productores de contenidos, entre otros.

Estado del Proyecto

El proyecto MAVEN (http://www.maven-project.eu) alcanza su primer hito anual de desarrollo. La primera etapa del proyecto, que acaba de concluir, se ha centrado en la especificación y el desarrollo de las primeras versiones funcionales de las herramientas que integrarán la futura suite MAVEN para la gestión, la autenticación y verificación de contenidos multimedia. En la actualidad, las herramientas se están probando internamente con resultados prometedores.


La próxima semana, el Consorcio que conforma el proyecto MAVEN viajará a Bruselas para presentar los resultados obtenidos y someterse a su primera evaluación por parte de la Comisión Europea.


MAVEN es un proyecto europeo financiado por el Séptimo Programa Marco (FPVII) dentro del esquema «Research for the benefit of SMEs».