El proyecto DAVINCI completa su segunda anualidad en busca de una plataforma avanzada de seguridad

14/01/2019

El pasado 31 de diciembre se ha completado la segunda anualidad del proyecto de I+D “DAVINCI – Detección Avanzada y Vigilancia Inteligente de Ciudades” (Referencia: TSI-100107-2017-15), enmarcado en el programa Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017, el cual cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este proyecto constituye una nueva muestra de la apuesta continuada de COREGRID por la investigación y la innovación en el campo de las tecnologías de gestión inteligente de la seguridad.

El proyecto DAVINCI cumple su segundo hito anual habiendo conseguido completar el desarrollo de los módulos software previstos, a pesar de las dificultades tecnológicas y operativas encontradas durante el proceso de desarrollo. Estos módulos han iniciado en esta anualidad las tareas de integración para llegar al objetivo de conformar la plataforma avanzada de monitorización de seguridad inteligente, con una orientación de procedimiento innovadora para proporcionar un análisis de seguridad más rápido y respuesta a situaciones de emergencia. En la tercera anualidad del proyecto se está realizando la puesta en marcha del demostrador de la plataforma para su testeo por usuarios reales durante la anualidad 2019, permitiendo validar la consecución de los objetivos funcionales del proyecto.

El proyecto DAVINCI pretende aportar innovaciones significativas para proporcionar un sistema de seguridad más completo con aplicación directa en la protección de las áreas urbanas y las infraestructuras críticas mediante la aplicación de un concepto de sistema innovador y potente. Los sectores objetivo de nuestra propuesta tecnológica son principalmente los Ayuntamientos y Entidades Locales, Fuerzas de Seguridad y Operadores de Infraestructura Crítica.

Así la solución DAVINCI pretende ser capaz de proporcionar a los equipos de protección ciudadana amplia información y soporte a la toma de decisiones mediante:

• Gestión Global de los sistemas de seguridad para mejorar los servicios de vigilancia, mejorando la eficacia y productividad de los equipos de seguridad y reduciendo los costes operativos.

• Integración efectiva de múltiples sistemas de seguridad y fabricantes.

• Reducción del tiempo de respuesta de los equipos de vigilancia.

• Alta escalabilidad del sistema, permitiendo el crecimiento con costos incrementales sobre una arquitectura abierta.

Este estratégico proyecto, con una duración prevista cercana a los dos años, constituye para COREGRID un nuevo hito en su estrategia de investigación e innovación tecnológica. Nuestra presencia en esta línea de actuación es destacable gracias al desarrollo de múltiples proyectos SW para las áreas de Gobierno, Justicia y Seguridad en más de 12 países de Europa y Latinoamérica.

El programa Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) 2017
Es un programa estatal de I+D+i cuya finalidad es promover el desarrollo de la economía digital, reduciendo costes de gestión en la administración y mejorando el servicio al ciudadano. En paralelo pretende fortalecer el sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo, impulsando el desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías habilitadoras esenciales para el desarrollo de la economía y la sociedad digital.

Adicionalmente favorece el desarrollo de productos y servicios de alto impacto en la competitividad y la capacidad de internacionalización de las empresas TIC beneficiarias. Además contempla objetivos específicos de gran importancia para España como son la incorporación de las TIC a las PYME, el ámbito de la seguridad y la industria de contenidos, adoptando así los objetivos de la Agenda Digital para Europa.