AENA implementa la nueva versión de BROADVIEW en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas (España)

10/03/2015

El Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (España) está gestionado por AENA y es uno de los aeropuertos de mayor tráfico a nivel europeo e internacional. Dispone de cuatro terminales y tiene cuatro pistas operativas y una quinta de estacionamiento. Desde 2006 AENA monitoriza la seguridad de sus terminales aeroportuarias con un sistema de Gestión CCTV IP, para lo cual seleccionó entonces la solución BROADVIEW, una avanzada solución software de monitorización sobre red IP.

En un inicio la solución se implementó solamente en la nueva Terminal 4, siendo en 2013 cuando, gracias a sus buenos resultados y su alta fiabilidad, una versión evolucionada de BROADVIEW fue implementada ya en todas las terminales del aeropuerto. Esta implementación permite realizar actualmente un control centralizado de los varios miles de cámaras de video vigilancia distribuidas en las diferentes terminales, además de los sistemas de control de accesos y otros sensores.

La solución software BROADVIEW permite la gestión integral de sistemas de seguridad y protección (Security & Safety) en entornos de gran superficie y tráfico, ofreciendo un interfaz centralizado y global con toda la información y alarmas procedente de dispositivos de diferentes fabricantes, lo que facilita la toma ágil de decisiones a los responsables de seguridad.

Está compuesta de varios módulos de gestión, lo cual permite adaptar la implementación a las necesidades del usuario en cada momento, facilitando además el mantenimiento y actualización de los sistemas. El sistema permite a los operadores, a la vista de una incidencia, tomar de forma ágil la decisión de monitorizarla, grabarla o documentarla para un posterior análisis, consiguiendo así mayor eficacia operativa.

Ya en 2014 AENA ha lanzado un nuevo proyecto para incorporar nuevas funcionalidades a su sistema de Gestión CCTV IP. El adjudicatario del mismo ha sido el integrador tecnológico VITELSA, partner de XTREAM con amplia experiencia en la integración tecnológica en el ámbito de la seguridad. Para dar cobertura a los requerimientos del nuevo proyecto se implementará la última versión de la solución BROADVIEW, además de realizar una serie de desarrollos de parametrización e integración de la solución en el mapa de sistemas del aeropuerto.

La nueva versión de BROADVIEW incluye numerosas mejoras funcionales y de rendimiento, tales como por ejemplo un nuevo módulo de monitorización remota y securizada de los dispositivos de seguridad gestionados.

También se implementan en esta versión funcionalidades como la gestión de stream de vídeo capaz de suministrar señales en diferentes calidades para su utilización y distribución sobre diferentes plataformas, así como el soporte e integración de alarmas procedentes de diferentes sistemas de control de acceso y de nuevos modelos de cámaras CCTV IP de diferentes fabricantes.

Este proyecto constituye para XTREAM un nuevo hito en el área de seguridad, donde cuenta con la presencia de su solución BROADVIEW para la gestión de procesos de seguridad en aeropuertos internacionales como el de Madrid-Barajas, así como en otros 18 aeropuertos de la red nacional de AENA en España, con una alta fiabilidad demostrada a lo largo de años de operación.